Las ensaladas han sido durante siglos uno de los mejores platos con los que acompañar todo tipo de comidas. En el caso de las barbacoas, pasa lo mismo. No existe un plato mejor como acompañante.
Así que, te vamos a hablar de una serie de ensaladas que puedes preparar para acompañar la barbacoa cuando hagas carne.
Table of Contents
Ensalada de tomate y maíz
La primera es una de las ensaladas más fáciles de preparar; una ensalada de tomate y maíz. Un plato rápido y sencillo, sino dispones de mucho tiempo de preparación en lo que llegan los invitados.
Su elaboración no podría ser más fácil, tan solo se necesitan tres tomates maduros y una lata de maíz por plato. Se lavan los tomates, se pican en trocitos pequeños y se mezclan con una lata de maíz.
Bañada en un poco de aceite se potencia mucho su sabor. Para algunos, es conocida como la ensalada del verano y le añaden otros ingredientes, como pepino, cebollas verdes o un poco de cilantro.
Ensalada de pepino, tomate y cebolla
¿Quieres algo rápido y que hasta los niños la puedan ir preparando en lo que tú te dedicas a cocinar en la parrilla de la barbacoa? ¡La ensalada de pepino, tomate y cebolla es la solución a tus problemas!
Para cada plato, se necesita un pepino de tamaño mediano, tres tomates medianos maduros y una cebolla grande morada. Tras lavarse cada ingrediente, se cortan en rodajas y se sirven en el plato y… ¡listo! No hay que hacer nada más. Menos de cinco minutos para tener una ensalada que buscará a todo el mundo.
Ensalada de manzana verde y apio
Esta ensalada precisa algo más de preparación que las dos anteriores. Sin embargo, el esfuerzo bien merece la pena, porque aportará un sabor agridulce que necesitarán tus platos.
Los ingredientes que necesitas, para cada plato de ensalada, son:
- 2 manzanas verdes
- 100 gramos de apio
- ¾ de una taza de nueces
- ¼ taza de jugo de limón
- ¼ taza de mostaza de Dijon
- 5 cucharadas de postre de miel
- 2/3 de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Aunque no te lo parezca, su elaboración no podría ser más sencilla. Tras lavar las manzanas bajo el agua del grifo, se cortan en cuatro trozos, se retiran las semillas, se elimina el corazón y se cortan formando triángulos.
Las nueces hay que tostarlas un poco en una sartén, con tan solo un hilillo de aceite de oliva. Luego se machacan bien hasta que queden bien trituradas. A continuación, hay que hacer el “aderezo”. Para ello, en un cuenco pequeño se mezcla el juego de limón con la mostaza Dijon y la miel. Remueve bien.
Para la presentación, coloca las manzanas con las nueces en un plato y vierte esta mezcla, esparciendo un poco de sal y pimienta por encima, a tu gusto. ¡Y lista para servir!
Ensalada de repollo y zanahoria
Si la preparas bien, la ensalada de repollo y zanahoria puede convertirse en acompañante más fuerte para tu barbacoa. ¿Qué te parece si te enseñamos a prepararla?
Los ingredientes que se necesitan para esta ensalada son:
- 350 gr. de repollo picado en tiras finas
- 100 gramos de zanahoria rallada
- 2 cucharadas grandes de cebolla picada
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- ½ de taza de azúcar
- 1 cucharada de postre de vinagre blanco
- ¼ cucharada de sal
- ½ cucharada de semillas de amapola
Vamos con la preparación de este plato. Recuerda que antes de pelar y cortar tanto la cebolla, como el repollo y la zanahoria, es recomendable que las hayas lavado previamente, para eliminar cualquier impureza que puedan tener. Estos tres ingredientes los mezclas en un plato hondo grande.
Ahora a por el aderezo, para ello, en un cuenco mezcla el aceite vegetal, el vinagre y el azúcar. Remueve bien durante un par de minutos, para después añadir la sal y las semillas de amapola. La mezcla se tonará un poco cremosa tras unos minutos removiendo.
Al añadir la mezcla sobre el repollo y la zanahoria, guarda la ensalada en la nevera durante un par de horas antes de servir, para que esté fresca.
Ensalada de champiñón y hojas verdes
Nutritiva, saciante y a todo el mundo le gusta. Deberías pensar en incorporar este plato cuando vayas a hacer una barbacoa y precises un buen acompañante, porque la preparación no podría ser más fácil.
Los ingredientes que debes comprar para una ensalada de champiñón y hojas verdes son:
- 200 gr. de champiñones medianos
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de hojas de rúcula
- 50 gramos de hojas de lechuga
- 50 gramos de hojas de albahaca
- 1 taza de croutones
- 75 gr. de mantequilla
- 3 cucharadas de queso parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen extra
Para comenzar a trabajar, calienta la mantequilla en una sartén u olla, a fuego medio para que quede bien derretida. Mientras, puedes ir cortando los champiñones en rodajas finas. Al estar la mantequilla ya derretida, los echas y cocinas durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasados los cinco minutos, agrega los croutones, y remueve bien. Mantén la potencia del fuego al nivel medio mientras se hace todo junto durante unos 10 minutos, hasta que veas que todo está tierno
Limpia bien el diente de ajo, lo picas en trocitos pequeños y lo añades a la mezcla al pasar 5 minutos de haber echado los croutones, para que le dé un poco de sabor al champiñón.
Las hojas de las diferentes verduras lávalas bien bajo el plato, para luego trocearlas en piezas más pequeñas que vas a poner en un plato. Cuando los champiñones estén listos, los añades a la ensalada, remueves un poco y esparces el queso parmesano rallado.
Este plato está mejor si se sirve frío, así que reserva en la nevera por lo menos una hora para que coja la temperatura perfecta.
Ensalada de patata
Si tienes un poco de experiencia preparando barbacoas, ya sabrás que las patatas son uno de los mejores acompañantes para este tipo de platos. Así que, ¿por qué no preparar algo diferente con este alimento? Como, por ejemplo, una ensalada de patatas.
¿Qué es lo que se necesita para este plato?
- 680 ramos de patata cortada en cubos pequeños
- 1 taza de habichuelas verdes
- 2 tazas de brócoli (o coliflor)
- ½ taza de zanahoria rallada
- ½ taza de aderezo para ensalada
- ¼ de cucharada de pimienta negra
Vamos con la preparación de este plato. Tras haber lavado, pelado y cortado las patatas en forma de cubo, y conseguir cerca de unos 700 gramos, las cueces en una cacerola con bastante agua, hasta que hierva. Si has cortado los trozos iguales, a fuego fuerte deberían estar listas en unos 7 minutos.
En otra olla vas a hervir las judías verdes, y en otra, el brócoli para que esté tierno. Si escoges coliflor en lugar de brócoli, recuerda que este tarda un poco más en estar tierno. Al tener todos los ingredientes bien cocidos, los escurres y añades a un plato.
Entonces agrega la zanahoria rallada, el aderezo y un poco de pimienta. Con una cuchara remueve bien para mezclar todos los ingredientes. Cubre con un poco de papel film, y a la nevera a reposar hasta la hora de comer. ¡Una ensalada perfecta para acompañar barbacoas!
Ensalada con salsa de yogur
La última de las ensaladas que te recomendamos para acompañar una barbacoa es una muy sencilla de hacer: una ensalada con salsa de yogur. Fresca, sabrosa y nutritiva.
Estos son los ingredientes que se necesita:
- 5 aceitunas negras
- 1 manzana verde mediana
- 200 gramos de lechuga
- 2 hojas de espinacas (o rúcula)
- ½ limón
- Sal
- Pimienta
- Salsa yogur
Llegó el momento de preparar este delicioso manjar para tener una estupenda ensalada que poner en la mesa. Primero de todo, limpia bien las hojas de espinacas, las de lechuga y la manzana.
La lechuga y la espinaca la desmenuzas bien, con sumo cuidado, y lo vas poniendo todo en un plato. La manzana la cortas en cuatro rodajas, así te será más fácil retirar las semillas y el corazón. Luego la cortas en dados que añades al plato.
Haz una pequeña mezcla con el jugo del medio limón, la pimienta y la sal, para añadirla a la mezcla. Las aceitas negras las puedes añadir cortándolas por la mitad o en cuartos. Por último, vierte la salsa de yogur. Remueve con un tenedor o cuchara y a la nevera a reposar por un par de horas antes de servir.
Ahora ya sabemos como preparar un total de siete ensaladas diferentes para acompañar una barbacoa. Si es una comida muy grande, puedes hacerlas todas o simplemente hacer un par de ellas. Sea como sea, tus invitados quedarán encantados con lo que has hecho.