Barbacoa de obra

Barbacoa de obra Chicago Crystal: Amazon.es: Jardín

¿Te gustaría tener una hermosa y preciosa barbacoa de obra en el jardín de tu casa? Sin lugar a dudas son de lo mejor que hay para las reuniones con amigos. No obstante, ¿estás seguro que son lo que necesitas? ¿Antes no deberías conocerlas un poco más?

Mejores barbacoas de obra del mercado

Tipos de barbacoas de obra

Antes de pensar en comprarte una barbacoa de obra, ¿sabes que existen dos tipos? Las que tienen campana y las que no. Cada una cubre una serie de necesidades. No obstante, ¿Cuáles son las diferencias entre una u otra?

  • Barbacoa con campana: Estas canalizan mejor el aire, lo que ayuda a crear mejor combustión y la conducción del humo. Además, se pueden controlar mejor las chispas que puedan generarse. Resultan ser bastante prácticas, pues el humo no va directo a la cara. Por otro lado, estas suelen ser más bonitas estéticamente y con acabados más definidos.

Barbacoa sin campana: Ayuda a tener una mejor visión de la comida que se está cocinando, pues no hay barreras que impiden la visión de lo que se está cocinando. Esto ayuda a que puedas cocinar mejor los platos. Sin embargo, el humo va directo a la cara, lo que puede resultar molesto.

¿Qué ventajas te ofrece este tipo de barbacoa de obra?

Seguramente ya habrás mirado varios proyectos para construirte una barbacoa de obra. Pero, ¿las ventajas que ofrece es justo lo que necesitas? ¡Conócelas!

  • Su principal ventaja es el tamaño, pudiendo construirla de la forma y con el diseño que sea del gusto del propietario.
  • Dado que se fabrican con ladrillo, piedra o arcilla suelen ser más duraderas que los modelos de carbón o gas.
  • Resultan bastante cómodas, ya que siempre estarán montadas y preparadas para hacer una barbacoa.
  • Debido a su gran tamaño se puede cocinar mucha comida cuando hay reuniones con varias personas.
  • No requieren de mucho mantenimiento y son fáciles de limpiar.
  • Para la combustión, se utiliza el carbón o leña, por lo que tendrás lo mismo que en una barbacoa de carbón pero mucho más duradera.
  • Se puede integrar al ambiente si es fabricada con los mismos materiales que los de la casa.

Cómo saber si una barbacoa de obra es para ti

Tener una barbacoa es el suelo de todo amante de la comida al aire libre. Ahora, ¿estás seguro que no te vendría mejor comprar otro estilo? ¡Esto es lo que tiene que tener en cuenta antes de comprar una barbacoa de obra!

  • Espacio: Es cierto que hay barbacoas de obra pequeñas, pero lo mejor de este tipo es que sean grandes para disfrutar al máximo de su potencial. Si tienes un gran jardín, o mucho terreno, no deberías preocuparte. Pero si es pequeño, deberías mirar otras opciones.
  • Presupuesto: No, no te preocupes. Hoy en día las barbacoas de obra son bastante económicas. Encontrarás fácilmente modelos que ronden los 50-70 euros, pero son muy básicos. Una buena barbacoa de obra puede costar más de 1.000 euros. Eso si, una vez montada tendrás una barbacoa para toda la vida.
  • Uso: Más en la frecuencia de uso, al pensar en comprar una barbacoa de obra o no, tienes que pensar, ¿dónde te gusta hacer barbacoas? ¿Te gusta más hacerlas en tu casa o ir al campo y hacerlo ahí con los amigos? Recuerda que estas barbacoas son fijas y no se pueden trasladar.
  • Estilo: Una vez que tengas decidido si quieres una barbacoa de obra con campana o sin campana, llega el momento de elegir el estilo. Existen dos modelos: modernos y vintage. El estilo retro es una representación exacta de las barbacoas de principios de siglo XX, pero con las comodidades de los modelos modernos. En cambio, las modernas tienen una estética más llamativa.

¿Cuál será la mejor ubicación para tu barbacoa de obra?

La gran ventaja de las barbacoas móviles es que puedes cambiarlas de sitio siempre que te apetezca, hasta encontrar el más adecuado. Pero no será el caso de una barbacoa de obra. Por lo que en este caso vas a tener que pensarte mucho en dónde vas a instalarla.

Debes evitar a toda costa que esté cerca de puertas o ventanas. Si es una barbacoa con campana, que ayuda a enviar los humos hacía el cielo, no habrá problema. Pero, ¿y si te compras una sin campana? Todos los humos pueden acabar dentro de la casa y es muy molesto.

Tampoco debe estar instalada cerca de la zona donde coman tus invitados. Es cierto que es agradable recibir el olor de la comida en la barbacoa, pero no el humo. Evita también que este cerca de una zona de piscinas. El suelo de la zona de la barbacoa debería ser de losa, para evitar que si salta alguna chispa pueda provocar un incendio.

Quiero pintar mi barbacoa de obra, ¿es difícil?

Puede que el color de tu nueva barbacoa de obra no te guste, o con el paso del tiempo te acabes aburriendo del color que tiene. En ese caso, ¿qué puedes hacer? ¡Pues pintarla tú mismo! Pintar una barbacoa de obra es muy fácil, y te vamos a explicar paso a paso como hacerlo:

  1. Delimita la zona que quieres pintar, utilizando cinta de carrocero o una cinta gruesa que te permita separar las zonas que vas a pintar.
  2. Para cerrar los poros de los bloques de hormigón tendrás que echarle un fondo fijador de agua antes de comenzar a pintar.
  3. Con todo listo, es hora de pintar. Para las esquinas utiliza una brocha gruesa, mientras que la superficie más grande es mejor usar un rodillo. Gracias al fijador, la pintura se quedará pegada.
  4. Tendrás que esperarte hasta que la pintura se seque antes de continuar. Una vez seca, aplica una segunda mano con una pintura especial para exteriores, primero con la brocha y luego con el rodillo.
  5. Secada la pintura, retira la cinta y aplica un efecto especial al hormigón de tu barbacoa. Gracias a esto parecerá que tu barbacoa es completamente nueva.

Cómo limpiar una barbacoa de obra

No es necesario estar limpiando la barbacoa de obra cada dos por tres. De hecho, con un mantenimiento anual puedes tener una compañera de cocina de por vida. Ahora, es recomendable que le hagas, por lo menos, un pequeño mantenimiento.

Para poder limpiarla tienes que utilizar posos de café, aceite y papel de periódico. Con ayuda de un cepillo retira todas las cenizas de la barbacoa. Ya limpia esa zona, coloca papeles de periódico. Usando los posos de café, frota los periódicos y la parrilla, con lo que podrás eliminar la grasa que esté incrustada. Los restos quedarán en el papel de periódico.

Por último, utilizando el aceite tienes que repasar cada una de las barras de la parrilla. Esto ayudará a que no se oxiden. Un proceso que te llevará tan solo una media hora y la tendrás reluciente, como si fuera nueva.

Cómo hacer una barbacoa de obra

Aunque hay empresas que te pueden montar tu barbacoa de obra, ¿y si quieres hacer una barbacoa de obra casera auténtica? No hace falta ser muy manitas para montar la barbacoa que has comprado.

Materiales que necesitarás:

  • Guantes
  • Pistola de silicona
  • Paletas
  • Gaveta
  • Cemento
  • Arena
  • Masilla (que soporte las altas temperaturas)

Montar una barbacoa de obra paso a paso:

  1. Una vez elegido un lugar nivelado y rígido (no debe ser tierra suelta o muy blanda) debes colocar la base de la barbacoa con un listón. Fija las piezas al suelo utilizando la masilla.
  2. A continuación, hay que montar la pieza fregadero, la zona de trabajo y la parte de la parrilla. La masilla es lo mejor para fijarlo, pero debes unir cada pieza también con un poco de cemento para garantizar su resistencia.
  3. Esperando a que se seque un poco la estructura, coloca la parrilla (recuerda que debe ser adaptada a la forma de tu parrilla).
  4. Falta instalar la chimenea, la campana, la fuga y los ventiladores. Algunos modelos pueden no tener campana o ventiladores, todo depende del dinero que hayas decidido gastarte en tu barbacoa de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.