Cómo adobar la carne para barbacoa

CÓMO MARINAR CARNE Y VERDURAS PARA ASADOR? - Las Recetas de Laura

¡Estamos en temporada de barbacoa! Nada apetece más en verano que tomarse una rica carne asada rodeando la barbacoa con las amigas. ¿Verdad que es una gran experiencia? ¿Y a qué estás esperando para disfrutarla?

¿Qué te gustaría aprender cómo adobar la panceta para barbacoa? ¡No hay problema con esto! ¡En unos pocos pasos te enseñaremos a como hacerlo!

¿Por qué adobar la carne?

El adobar o no una carne depende del gusto personal de cada persona. Si que es cierto que el adobo le da un toque original a la carne, haciendo que esté más jugosa y sabrosa.

La parte negativa es que el adobo supone que la carne esté más tiempo haciéndose. Ahora, si eso no te importa, entonces perfecto, porque hacer un buen adobo es sencillo, y el resultado final merece el esfuerzo.

Adobar la panceta para barbacoa

Vamos a explicarte cómo se debe adobar la panceta para la barbacoa. Primero de todo, vas a necesitar una serie de ingredientes:

Ingredientes

  • Panceta de cerdo fresca
  • 2 cucharadas de sal gorda
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 1 cucharada de pimienta negra molida
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de tomillo seco picado

Preparación del adobo para la panceta

  1. Primero de todo haremos lo que será el adobo, ¿de acuerdo? Para ello, solo debes poner en un cuenco el pimentón de la Vera, la pimienta negra molida, el ajo picado y la sal gorda. Remueve un poco para que todo quede bien mezclado.
  2. Seguidamente, añade las dos cucharadas de vinagre de manzana y remueve bien. Agrega el tomillo seco picado, y de nuevo vuelve a remover.
  3. Si notas que la mezcla no se queda pastosa, entonces añade una cucharada de agua. Remueve y si sigue demasiado líquida, vuelve a añadir agua. El objetivo es que quede una mezcla pastosa y sabrosa.
  4. Extiende la panceta sobre la encimera y hazle unos cortes en la piel. Entonces extiende la mezcla por la superficie, asegurándote que penetra bien en la piel, apretando con los dedos. En el caso de haber usado tomillo fresco, puedes poner las ramitas por encima.
  5. Envuelve en papel de aluminio y deja reposar, por lo menos, durante una hora en un espacio en el que no haga mucho calor de la cocina.

Cocinar la panceta de cerdo adobada

  1. Mientras pasa la hora para que la carne esté bien adobada puedes ir encendiendo el fuego de la barbacoa para tener las brasas, e ir haciendo algunos entrantes.
  2. Cuando esté lista, coloca la panceta (sin desenvolver) por unos 30-40 minutos por cada kilo de carne. Por ejemplo, si la panceta es de dos kilos, pues sería una hora, asegurándote de darle la vuelta cada media hora.
  3. Pasado ese tiempo, retira con sumo cuidado el papel de aluminio, utilizando unos guantes que soporten el calor, y cocina entre 30 – 60 minutos, hasta que la piel esté crujiente y dorada.

¿Algún truco para hacer la panceta adobada en la barbacoa?

Si es la primera vez que vas a hacer este manjar no debería extrañarte que se te queme la panceta. Pero tranquilo, de los errores se aprende. Te vamos a dar una serie de consejos para que no tengas problemas:

  • Cuando hagas la panceta en la parilla, asegúrate que la posición de esta es alta, alejada del fuego, para que no se tuesta demasiado. La grasa que le sobra a la panceta tiene que deshacerse.
  • No te olvides de hacer los cortes en la piel (aunque esto lo puede hacer el carnicero si no se te da muy bien). No deben ser demasiado profundos, sin llegar hasta la carne, simplemente rasgar la capa externa.
  • Envolviéndola en papel de aluminio te aseguras que se hará mejor la panceta durante 30-60 minutos en la primera tanda, haciéndose bien por dentro.
  • La segunda parrillada sirve para dorar un poco la piel de fuera. La puedes hacer a tu gusto personal, pero recuerda que la parte de dentro ya estará más hecha, así que no la tengas más tiempo del necesario.
  • No es necesario que le añadas nada más para hacer esta receta. Ni sal ni aceite ni nada. Como mucho, unta un poco de aceite en las rejillas de la parrilla, pero nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *