¿Vas a hacer la primera barbacoa de tu vida y no tienes muy claro lo que tienes que hacer? ¡No pasa nada! Te vamos a dar una serie de consejos para poder hacer la barbacoa más deliciosa del barrio.
Table of Contents
Primer paso, elegir el tipo de alimento a cocinar
El primer paso es el más importante; escoger el alimento que se va a cocinar. Hay que pensar que según que alimento este puede tardar más o menos en hacerse. Además, tiene que gustar a todos los invitados.
La carne, el producto estrella
La primera opción podría ser recurrir a la carne. A fin de cuentas, suele ser el producto estrella de una barbacoa, con un sabor y olor irresistible cuando se está cocinado. Para triunfar en una barbacoa, es importante tener varios tipos de carnes, sean del mismo animal o no:
- Cerdo: Morcilla, chorizo, panceta, costillas… el cerdo suele gustar a todo el mundo, así que si la carne de cerdo es la elegida, tendrás que comprar todo tipo de carnes de este animal para triunfar con la barbacoa.
- Cordero: Suele ser la segunda opción a la hora de preparar una barbacoa, especialmente al utilizar el costillar. Si quieres gastar menos, las chuletillas siempre ayudan a salvar una barbacoa.
- Ternera: Un animal delicioso, especialmente si preparas un buen chuletón o una pata de ternera. Aunque requiere de mucho tiempo, por lo que te obligará a cocinar antes.
- Buey: Un tipo de carne más cara, pero que vale la pena invertir en ella, especialmente si compras un buen solomillo o entrecot. Una carne jugosa y tierna si sabes controlar los puntos de asado.
- Pollo: Alitas, muslitos, pechugas o un pollo entero. Es una de las mejores carnes que se pueden preparar en la barbacoa.
Pescado para una alimentación sana
¿Nunca te has planteado en hacer una barbacoa de pescado? Porque es bastante típico en algunas zonas. Además, ayuda a aportar variedad. Puedes hacer una barbacoa con pescados como las sardinas, el atún, salmón, rape o dorada…
Y no deberías olvidarte del marisco, haciendo en barbacoa unos deliciosos langostinos, cangrejos, mejillones, almejas… ¡hasta los calamares y la sepia se pueden hacer en la barbacoa!
Algunas verduras están bien como complemento
No puedes preparar una barbacoa en la que no hayan verduras, son indispensables como acompañamiento para el pescado y la carne.
Escoge patatas grandes, tomates, berenjenas y cebollas… de este modo tendrás algo perfecto con lo que acompañar tu gran plato de carne.
Otros alimentos
Aunque no lo parezca las frutas también se pueden preparar a la barbacoa, como las peras, piñas o plátanos. Es muy sencillo y consiguen un sabor azucarado. Se suelen preparar con brochetas como postres, o usarlos para darle sabor a las carnes.
El queso es otro protagonista de la barbacoa. Se pueden hacer asados un poco, con tan solo un minuto, para que se derrita un poco y lo podrás usar en cualquier carne.
Encendiendo el fuego, ¿qué debes de saber?
Una buena barbacoa no es tal si no se controla bien el fuego. Primero de todo, tienes que aprender a como se encienden las brasas. Estas deben encenderse, por lo menos, una hora antes de empezar a cocinar.
Echa un vistazo a las instrucciones de tu barbacoa para echar la cantidad de carbón y leña que debes usar. Existen muchos trucos para encender una barbacoa, nosotros te recomendamos el de la bomba de papel. Aunque también puedes usar chimeneas de encendido. No te recomendamos recurrir a los combustibles líquidos, ya que destruyen el sabor de los alimentos cocinados en barbacoa.
Cuando veas que la llama se va apagando y van quedando solo las brasas, será el momento de añadir algo más de leña o carbón, con sumo cuidado para que no se extinga el fuego. Debes permitir que el oxígeno pase, y con un atizador removerlo todo bien.
Hora de cocinar, ¿cuál es el secreto?
El secreto para poder hacer una barbacoa sabrosa y deliciosa está en saber preparar bien cada alimento que se va cocinar. Así que toma nota de todo:
¿Qué hay que hacer con la carne?
Dos o tres horas antes de empezar a cocinar saca la carne, para que se le quite el frío y esté a temperatura ambiente. No pongas ningún trozo de carne hasta que la barbacoa esté bien caliente y las brasas estén blanquecinas.
Al ver las brasas blancas, es el momento de poner la carne. Si la pieza es muy grande, sepárala un poco de las brasas, para que se haga a fuego lento y así evitar que se quede cruda por dentro y quemada por fuera. Antes de retirarla, añade un poco de sal gorda y dale la vuelta.
Cuando cocines chorizo, morcilla o salchichas no deberías pincharlos. Esto provoca que pierdan su jugo y se queden más secos. Si lo que quieres es hacer unas buenas costillas, estas tienes que hervirlas una hora, luego secarlas, untarlas con salsa barbacoa y ponerlas en la parrilla.
No cometas el error de untar las brochetas con aceite o mantequilla. Mejor usa salsa de tomate, mostaza o hierbas aromatizadas. Esto formará una deliciosa costra en la carne que aumentará su sabor.
¿Cómo se prepara el pescado en una barbacoa?
El pescado no tiene que tener vísceras (si no sabes como quitárselas que te lo hagan en la pescadería). La piel debes dejarla, ya que es como una capa que protege la carne interior cuando los cocines. Al comerlos, esta se puede quitar fácilmente.
El pescado debe cocinarse a altas temperaturas, y estar a unos 10-15 cm de las brasas para que se hagan con fuego indirecto. Además, cada cierto tiempo tendrás que utilizar un cepillo de silicona para engrasarlo. Si el pescado es muy pequeño, como las sardinas, deberías ubicarlo más cerca de las brasas.
Es un alimento que puedes cocinar con sal gorda, ya que no suda tanto como la carne. Además, se puede aumentar su sabor utilizando especias como el eneldo o el estragón.
Con el marisco y los crustáceos hay que tener mucho cuidado. Estos deben cocinarse con la espalda sobre la parrilla de la barbacoa. Evitará que se encojan y que luego sean más difíciles de comer.
Las verduras son rápidas de hacer
Si hay algo que sea fácil y rápido de cocinar en una barbacoa, esas son las verduras. Hay que cortarlas en rodadas, porque si se hacen enteras tendrás que pincharlas para evitar que exploten.
El secreto está en cocinarlas a fuego fuerte al comienzo, y luego irlas apartando para que se hagan a fuego lento, por unos 10 minutos más o menos. Algunas verduras, como por ejemplo cuando cocinas calçots, es bueno cubrirlas en papel de aluminio. Esto evita que se quemen por fuera.
Algunos consejos para lograr la barbacoa perfecta
Por último, te vamos a dar una serie de recomendaciones para que consigas cocinar la mejor barbacoa de todo el barrio:
- Aparte de añadir más carbón o leña, para que se mantengan las brasas también se puede usar sal. La sal al entrar en contacto con el calor suelta agua, y esto aviva un poco las brasas.
- No eche sal directamente a los alimentos, puesto que esto solo hará que suden y se forme grasa que goteará a las brasas, provocando mucho humo.
- En lugar de echar las especias a la carne, las puedes echar a las brasas. Existen muchos tipos de carbón y madera preparados para dar sabor a los alimentos, pero el tomillo, romero u orégano se puede añadir las brasas y que se mezclen con el humo para dar sabor a los alimentos.
- Los alimentos que más tardan en cocinarse, como la carne, es mejor prepararlos al principio con un fuego indirecto, para que se hagan bien por dentro.
- Para evitar que la comida se quede pegada a la parrilla, la puedes untar con un poco de aceite y mantequilla.