Las Fuerzas Armadas ecuatorianas también desplegaron sus tropas al borde limítrofe con Colombia para patrullar los pasos ilegales que existen en la zona.
Este lunes, las Fuerzas Armadas ecuatorianas desplegaron a 200 hombres y 20 vehículos tácticos Hummer a la frontera con Perú para la vigilancia de los 30 pasos irregulares que existen en la zona y que son usados por migrantes venezolanos para ingresar de manera ilegal.
“Con la finalidad de ejercer un control militar minucioso, permanente y efectivo en el límite político internacional, en la frontera sur, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reforzó su presencia militar con 200 efectivos movilizados en 20 vehículos tácticos”, se lee en un comunicado oficial
En tal sentido, el apoyo del comando ecuatoriano se instauró en la misma zona fronteriza en donde se encuentran 1,200 militares peruanos, con 50 tanques, blindados y otros vehículos, para impedir el ingreso ilegal de extranjeros.
Como se sabe, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, anunció días atrás que mantuvo contacto con las autoridades peruanas para coordinar el despliegue de estas tropas hacia la frontera.
“Nos dimos cuenta que hace falta reforzar con personal. Tenemos destacamentos permanentes fijos a lo largo de la línea de frontera, algunos fueron levantados y vamos a tener que volverlos a reactivar”, explicó el ministro.
- Colombia
Con respecto al panorama similar que se vive en la frontera del Ecuador con Colombia, el ministro Jarrín indicó que esta zona también fue reforzada. Asimismo, detalló que los gobiernos locales plantean la implementación de un corredor humanitario para ayudar a los migrantes.
“Estamos tratando de ayudar, el que haya un corredor humanitario, lo está pidiendo el alcalde de Huaquillas”, afirmó.
También te puede interesar: OMS: Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de vacunas AstraZeneca