Entre los diferentes tipos de carne que puedas preparar a la barbacoa, hay una que sobresale sobre todos los demás: la carne de cerdo. ¿Te interesa aprender a como cocinarla?
Table of Contents
¿Cuál es la mejor carne de cerdo para hacer a la barbacoa?
Generalmente, a la barbacoa se suelen hacer las costillas. Pero puedes preparar cualquier tipo de carne; filetes, paleta… Todos ellos quedan muy bien a la hora de preparar este manjar.
Lo más importante para hacer bien una receta de cerdo a la barbacoa es importante saber controlar las brasas y el adobo. Puede tardar bastante tiempo en estar listo, así que vas a tener que mantener la calma mientras cocinas.
Ingredientes
Para poder preparar este plato, los ingredientes que necesitas son:
- 2 kilos de paleta de cerdo
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 2 cucharadas de pimentón
- 1 cucharada de sal kosher
- 1 cucharada y media de comino en polvo
- 1 cucharada y media de ajo en polvo
- 1 cucharada y media de pimienta negra
Preparación del cerdo a la barbacoa
¿Estás preparado para seguir nuestra receta de cerdo a la barbacoa? Toma nota de los pasos y los tiempos, porque es muy importante.
Preparando el adobo el día antes
El día antes a hacer la carne tendrás que preparar el adobo. Bien puedes usar una salsa barbacoa casera o hacer este, mezclando el azúcar moreno, el blanco, el pimentón, la sal kosher, el comino en polvo, el ajo en polvo y la pimienta negra. Para darle un poco de sustancia puedes agregar una cucharadita de aceite o vinagre.
Adoba la carne frotándola con esta mezcla o bien pintándola con un pincel. Recubre con papel film y guarda en el frigorífico toda la noche para que se le adhiera bien el adobo a la carne.
Al día siguiente
Esta carne puede tardar mucho en cocinarse en barbacoa, de modo que comienza a primera hora de la mañana. Saca la carne dos horas antes de empezar a cocinar, para que la carne esté a temperatura ambiente.
- Cuando quede cerca de una hora para que esté lista, empieza a encender el fuego de la barbacoa o carbón. Mucha gente prefiere usar barbacoa de gas. La diferencia radicará en como deberás controlar el fuego para preparar la carne.
- Al tener ya las brasas encendidas, asegúrate que llega a los 110º, que es la temperatura perfecta para cocinar esta carne.
- Coloca la carne, con la parte de la grasa para el lado de arriba, y tapa la barbacoa. Antes de cerrar asegúrate que las brasas no dan directamente a la carne, para evitar que se queme. El fuego debe ser indirecto para que se haga bien.
- Cuando hayan pasado unas dos o tres horas, dale la vuelta a la carne. Deja pasar otro par de horas y controla la temperatura interna de la carne. Aunque puede estar a 75 grados, lo ideal es que llegue a los 90 grados.
- Cuando llegue a los 90º C es el momento de retirarla, sin apretarla, y la dejas en una tabla de cortar. Por lo menos tendrá que estar reposando durante media hora antes de cortarla para comer.
¿Qué consejos podemos darte para cocinar cerdo a la barbacoa?
¿No quieres meter la pata cuando vayas a cocinar cerdo a la barbacoa? Entonces atento a estos consejos:
- Abre el capó de la barbacoa lo menos posible, cada media o cada hora para comprobar como va la carne y el fuego por si necesitases añadir un poco más. Si la abres demasiado, romperás el calor que se forma en la barbacoa y la carne tardará más en prepararse.
- Regula la cantidad de leña o de carbón que uses. Demasiado calor estropeará la carne, y si es muy poco acabará provocando que se quede cruda.
- Cocinarla en una cocina de gas es más saludable que hacerla en una de carbón o leña, pero se pierde esa experiencia.
- En el caso que tras 6 horas de cocina, todavía no haya llegado a los 90º C la carne, entonces tendrás que terminarla en el horno, a 150º C.
- El tiempo de cocción variará según el tipo de barbacoa que utilices. El gas, el carbón y la leña no tienen el mismo poder calorífico. Por ejemplo, en carbón la tendrás lista entre 5-6 horas, con leña puede tardar un poco más, pero con gas puede llegar a tardar hasta 8 horas en estar lista.
- El adobo es fundamental para preparar este plato. Una buena carne con un buen adobo preparada a la barbacoa es deliciosa y jugosa. Aunque te hemos recomendado un adobo con muchas especias, también puedes hacerlo con salsa barbacoa.
- Utiliza un termómetro para comprobar cuál es la temperatura interior de la carne. De este modo conseguirás que por dentro la carne esté justo en su punto.