Receta de cerdo a la barbacoa

COSTILLAS DE CERDO EN SALSA BARBACOA - Cocina Casera y Facil

Entre los diferentes tipos de carne que puedas preparar a la barbacoa, hay una que sobresale sobre todos los demás: la carne de cerdo. ¿Te interesa aprender a como cocinarla?

¿Cuál es la mejor carne de cerdo para hacer a la barbacoa?

Generalmente, a la barbacoa se suelen hacer las costillas. Pero puedes preparar cualquier tipo de carne; filetes, paleta… Todos ellos quedan muy bien a la hora de preparar este manjar.

Lo más importante para hacer bien una receta de cerdo a la barbacoa es importante saber controlar las brasas y el adobo. Puede tardar bastante tiempo en estar listo, así que vas a tener que mantener la calma mientras cocinas.

Ingredientes

Para poder preparar este plato, los ingredientes que necesitas son:

  • 2 kilos de paleta de cerdo
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de pimentón
  • 1 cucharada de sal kosher
  • 1 cucharada y media de comino en polvo
  • 1 cucharada y media de ajo en polvo
  • 1 cucharada y media de pimienta negra

Preparación del cerdo a la barbacoa

¿Estás preparado para seguir nuestra receta de cerdo a la barbacoa? Toma nota de los pasos y los tiempos, porque es muy importante.

Preparando el adobo el día antes

El día antes a hacer la carne tendrás que preparar el adobo. Bien puedes usar una salsa barbacoa casera o hacer este, mezclando el azúcar moreno, el blanco, el pimentón, la sal kosher, el comino en polvo, el ajo en polvo y la pimienta negra. Para darle un poco de sustancia puedes agregar una cucharadita de aceite o vinagre.

Adoba la carne frotándola con esta mezcla o bien pintándola con un pincel. Recubre con papel film y guarda en el frigorífico toda la noche para que se le adhiera bien el adobo a la carne.

Al día siguiente

Esta carne puede tardar mucho en cocinarse en barbacoa, de modo que comienza a primera hora de la mañana. Saca la carne dos horas antes de empezar a cocinar, para que la carne esté a temperatura ambiente.

  1. Cuando quede cerca de una hora para que esté lista, empieza a encender el fuego de la barbacoa o carbón. Mucha gente prefiere usar barbacoa de gas. La diferencia radicará en como deberás controlar el fuego para preparar la carne.
  2. Al tener ya las brasas encendidas, asegúrate que llega a los 110º, que es la temperatura perfecta para cocinar esta carne.
  3. Coloca la carne, con la parte de la grasa para el lado de arriba, y tapa la barbacoa. Antes de cerrar asegúrate que las brasas no dan directamente a la carne, para evitar que se queme. El fuego debe ser indirecto para que se haga bien.
  4. Cuando hayan pasado unas dos o tres horas, dale la vuelta a la carne. Deja pasar otro par de horas y controla la temperatura interna de la carne. Aunque puede estar a 75 grados, lo ideal es que llegue a los 90 grados.
  5. Cuando llegue a los 90º C es el momento de retirarla, sin apretarla, y la dejas en una tabla de cortar. Por lo menos tendrá que estar reposando durante media hora antes de cortarla para comer.

¿Qué consejos podemos darte para cocinar cerdo a la barbacoa?

¿No quieres meter la pata cuando vayas a cocinar cerdo a la barbacoa? Entonces atento a estos consejos:

  • Abre el capó de la barbacoa lo menos posible, cada media o cada hora para comprobar como va la carne y el fuego por si necesitases añadir un poco más. Si la abres demasiado, romperás el calor que se forma en la barbacoa y la carne tardará más en prepararse.
  • Regula la cantidad de leña o de carbón que uses. Demasiado calor estropeará la carne, y si es muy poco acabará provocando que se quede cruda.
  • Cocinarla en una cocina de gas es más saludable que hacerla en una de carbón o leña, pero se pierde esa experiencia.
  • En el caso que tras 6 horas de cocina, todavía no haya llegado a los 90º C la carne, entonces tendrás que terminarla en el horno, a 150º C.
  • El tiempo de cocción variará según el tipo de barbacoa que utilices. El gas, el carbón y la leña no tienen el mismo poder calorífico. Por ejemplo, en carbón la tendrás lista entre 5-6 horas, con leña puede tardar un poco más, pero con gas puede llegar a tardar hasta 8 horas en estar lista.
  • El adobo es fundamental para preparar este plato. Una buena carne con un buen adobo preparada a la barbacoa es deliciosa y jugosa. Aunque te hemos recomendado un adobo con muchas especias, también puedes hacerlo con salsa barbacoa.
  • Utiliza un termómetro para comprobar cuál es la temperatura interior de la carne. De este modo conseguirás que por dentro la carne esté justo en su punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.