Receta de salsa roja para tacos de barbacoa

Cómo hacer Salsa roja para tacos │Recetas de Comida Mexicana

¿Qué te gustaría conocer otras recetas para poder hacer tacos a la barbacoa? Bueno, ¿qué te parece si te hablamos de la receta de salsa roja para tacos barbacoa? Una de las más tradicionales en Sudamérica. Y, también, de las más picantes del mundo.

La receta de salsa roja NO es la salsa de tomate

¿Qué la salsa roja es la salsa de tomate tradicional? ¡Mucho ojo! Es cierto que a la salsa que se elabora con tomate también se la conoce con salsa roja, pero en los países del sur del continente americano es muy diferente.

Allí se conoce como salsa roja a una salsa muy picante, que se elabora con chiles y jitomates. Una de las salsas más típicas de utilizar a la hora de comer tacos. Y muy picante.

Ingredientes para 8 porciones

Anota bien estos ingredientes, porque los vas a necesitar para hacer tu salsa roja:

  • 12 chiles de árbol seco
  • 8 jitomates
  • 3 cucharadas de aceite de canola (o de oliva)
  • 1 diente de ajo
  • ½ litro de agua
  • 8 ramas de cilantro
  • ½ cucharada de aceite de canola
  • 1 cucharada de postre de sal

Preparación de la salsa roja para tacos barbacoa

Nada es más sencillo que seguir esta receta de salsa roja para tacos barbacoa. Te explicaremos paso a paso como elaborarla para que consigas el mejor sabor. ¡En menos de media hora la tendrás lista!

  1. Comienza calentando las tres cucharadas de aceite de canola (recuerda que puede ser de oliva en su lugar), en una sartén, con el fuego a media potencia. Mientras se calienta, pela el diente de ajo y pícalo tanto como puedas.
  2. Con el aceite ya caliente, sofríe un poco los dientes de ajo, hasta que tenga un color dorado. Esa es la señal para añadir los chiles a la sartén. Sube un poco el fuego y fríe hasta que tengan un poco de color. Mucho ojo en este punto, porque si se queman amargarán la salsa.
  3. Teniendo ya un tono bien dorado, añade los jitomates, remueve y tapa. Reduce un poco el fuego y cocínalo todo junto por un par de minutos.
  4. Seguidamente, vierte el agua y sube un poco el fuego, hasta que hierva. En ese momento mantenlo a media potencia, y que hierva durante 7 minutos. Al pasar ese tiempo, espera hasta que se enfríe un poco.
  5. Pasa todo el contenido de la sartén al vaso de la licuadora, agrega el cilantro, la cucharada de postre de sal y la media cucharada de aceite. Licua por unos minutos y obtendrás una salsa roja homogénea.
  6. De no tener licuadora, tendrás que hacerlo todo junto en una batidora. Pero, en este caso, ve agregando el aceite de oliva según vas batiendo, poco a poco. Para que gane un poco de espesor, puedes añadir una cucharada de postre de harina.

Algunas otras recomendaciones con la salsa roja

La cantidad de picante de la salsa roja dependerá, en gran medida, de la cantidad de chiles que utilices. Si no te gusta muy picante, reduce un poco la cantidad. Ahora, si eres una persona que le gusta arriesgarse y comer cosas que piquen mucho, puedes añadir más.

Es recomendable que, cuando vayas a usarla, los que no estén muy acostumbrados a esta salsa se agreguen solo un poco una vez que el taco esté cocinado a la barbacoa. Es una salsa perfecta para usar con la carne, que también puedes emplear para cocinarla, ya sea en sartén o en el horno.

Al terminar de cocinarla, vierte la salsa en varios recipientes y déjala reposar un poco en la nevera. Así ganará un poco más de consistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.