Un grupo de investigadores ha estudiado este fenómeno que está creciendo en medio del boom de las teleconferencias y trabajo remoto.
Esta técnica puede llegar a ser peligrosa para los usuarios. | Fuente: Unsplash
El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha hecho que las videollamadas se conviertan en indispensables en nuestro día a día para el estudio o trabajo. Sin embargo, su gran uso también ha atraído a inescrupulosos sujetos que harán todo para poder engañarte y robar información privada que devolverán solo a cambio de dinero. Hasta “leer” tus hombros.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha publicado un estudio en el que afirma que los movimientos de hombros están siendo utilizados por usuarios para conocer qué digita otra persona en medio de videollamadas como Zoom, Skype o Google Meet.
Denominada Zoom Snooping, esta técnica consiste en que una persona vigile y analice los movimientos de los hombros mientras escribe en una llamada. Para los estudiosos, inferir palabras y letras escritas es posible pese a los ligeros cambios en hombros y brazos.
En entornos controlados (conociendo modelos de sillas, teclados y webcam), la técnica tiene una precisión del 75%, pero va decayendo en las distintas situaciones. Otros factores como las mangas cortas o largas, el pelo largo y más, también influyen.
“Una de las razones por las que nuestro marco de ataque se dirige a los fotogramas de la imagen (en la videollamada) que contienen la parte superior del cuerpo / hombros del usuario es porque esa es la única parte del cuerpo que suele ser visible en la mayoría de ellas», dijo Murtuza Jadliwala, investigador principal del estudio.
El tecnólogo de interés público Bruce Schneier destacó recientemente la investigación en su blog y escribió: «La precisión no es excelente, pero que se pueda hacer es impresionante».
Y aunque la tecnología aún es experimental y necesita mejorarse, el gran volumen de trabajo, escuela y vida social que se realiza en las plataformas de videollamadas de alta definición está impulsando a los investigadores de ciberseguridad a analizar detenidamente sus vulnerabilidades.
Para evitar algún robo de credenciales bajo esta modalidad, es preferible dirigir el ángulo de la videollamada a la mitad del cuello, por encima de los hombros.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología . Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.